La figura de Controller aglutina todas las funciones orientadas a la disponibilidad de la información y a la generación del conocimiento que dan soporte a las decisiones directivas. Viene de alguna forma a configurar un sistema de información que a veces se confunde con la Business Intelligence para generar informes. En cualquier caso, en este módulo se prioriza la configuración del sistema de información no como una herramienta de extracción de información, sino como una plataforma de simulación y de análisis que estimule el pensamiento creativo orientado a buscar soluciones.

Se trata de desarrollar la capacidad de extraer el conocimiento relevante del conjunto de datos superfluos, sobre todo en un contexto de exceso de información donde no siempre está disponible el dato relevante.

Es habitual que muchos directivos se encuentren ante montañas de datos, cuando agradecerían disponer únicamente de cierta información clave, y si algo va mal entonces necesitarán además saber cómo atacar la información para llegar al origen del resultado.

Esto representa un cambio drástico en la forma de afrontar la información, con una dificultad añadida asociada a unos sistemas de información que en las PYMEs acostumbra a presentar una rigidez limitante respecto a esta tarea.

Es por ello que decidimos integrar en la metodología de estudio un modelo de gestión en Excel sobre el que se trabajan estas nuevas ópticas. En este módulo confluye el know how desarrollado en los anteriores para alcanzar el objetivo de saber responder a las preguntas de «¿Qué información es realmente relevante para el control del negocio y para la toma de decisiones?» y «¿Cómo garantizar la disponibilidad de dicha información?». Y no nos conformemos con la información que resulta fácil de extraer.

 

 

Anuncios