Existen una serie de conceptos que automáticamente se asocian con un buen directivo: liderazgo, visión, estrategia o habilidad negociadora, por ejemplo. Sin embargo, siento que además un directivo debe destacar por una excelente capacidad numérica que le permita visualizar el flujo económico dentro de la organización e identificar posibles oportunidades para mejorar dicho flujo.

El gran volumen de transacciones económicas asociadas a la actividad empresarial, unido a la complejidad de los procesos productivos, generan la necesidad de disponer de un sistema de información que favorezca la capacidad numérica y permita estimar lo mejor posible al resultado de cada decisión. Sí, el sistema de información es una condición necesaria, pero no suficiente, es clave la habilidad del directivo que junto a su capacidad numérica le permitirán realizar las preguntas adecuadas para que las respuestas sean correctas.

Así que hemos seleccionado exquisitamente el contenido de este curso enfocado a hilar las conexiones económicas del negocio que permitan aprovechar la capacidad numérica de los directivos para visualizar el flujo económico. La metodología empleada consiste en desarrollar los conceptos claves sobre un caso práctico a la vez que se construye un modelo de gestión tangible.

A continuación, se exponen los conceptos que son objeto de estudio:

(MOD. 0 ) Conceptos preliminares

  1. La sociedad mercantil. La propiedad industrial. La propiedad comercial. Unión temporal de Empresas.
  2. La contabilidad de los empresarios. Libros. Requisitos. Valor probatorio y reconocimiento de libros. Cuentas anuales. Auditoría de cuentas. Depósito.
  3. Títulos de crédito. Títulos nominativos. Títulos a la orden. La letra de cambio. Emisión y forma de la letra. Endoso. Aval. Pagaré. Cheque.
  4. El concurso.

(MOD. 1 ) Financial Accounting 

  1. Cuentas patrimoniales: Activo. Pasivo. Patrimonio Neto. Ingresos. Gastos. Existencias. Inmovilizado. Inversiones. Activos financieros. Pasivos financieros.  Subvenciones.
  2. Cuenta de Resultados. Balance de Situación. Estado de cambio en el patrimonio neto. Impuesto de Sociedades.
  3. Asientos contables: contabilizar facturas, variación existencias, amortización, dotación de la paga extra, provisiones, periodificación contable.
  4. Resultado económico y responsabilidades. Efecto de las existencias y de la amortización en la cuenta de resultados. Distribución del resultado y retribución a los accionistas. Políticas de financiación. Gestión del Working Capital. 

(MOD. 2 ) Financial Management and Planning

  1. Fuentes de Financiación. Cálculo del coste de financiación y comparar el coste de distintas fuentes de financiación. Tipo de interés y tantos equivalentes.
  2. Cálculo financiero de descuento de efectos. Liquidación de cuentas corrientes: método directo, método indirecto, método Hamburgués o de saldos. Póliza de crédito. Costes y liquidación.
  3. Los contratos bancarios en general. Apertura de crédito, préstamos y descuento bancario. Depósitos en bancos. La pignoración de valores. Créditos documentados. El contrato de seguro.
  4. Cálculo del valor actual neto. Análisis de inversiones.
  5. Valores mobiliarios.
  6. Cartera. Política de cobros y gestion de efectos. Política de pagos.
  7. Cash management 

(MOD. 3 ) Cost Accounting

  1. Costes directos e indirectos. Costes fijos y costes variables.
  2. Asignación de costes para la valoración de existencias.
  3. Calculo de costes unitarios en función del volumen de producción. Políticas comerciales y fijación de precios. Margen de contribución.
  4. Cuenta de resultados analítica. Dimensiones analíticas. Identificar las oportunidades de incrementar la rentabilidad.

(MOD. 4 ) Controller

  1. Definir informes de gestión e indicadores claves para el seguimiento y control del negocio. Generar información clave para los responsables de las distintas áreas.
  2. Consolidar y asegurar la integridad de la información de gestión. Analizar la evolución del negocio.
  3. Cuadro de planificación financiera.
  4. Realizar previsiones. Trabajar con escenarios. Realizar simulaciones. Someter las previsiones a pruebas de estrés variando las hipótesis.
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